Pastel de calabaza
Es un pastel muy bueno, visto en Mis deseos mas dulces. A mi madre es lo primero que le viene a la cabeza cuando pregunto que preparo de postre, con lo cual lo hago cada cierto tiempo desde que lo descubrí, además es una forma deliciosa de comer calabaza.
Ingredientes:
- 1 o 1,5 kg. de calabaza cruda
- 1 cucharadita de sal
- 1 ramita de canela
- 370 gr. de leche condensada, una lata pequeña
- 300 gr. de leche normal (la medida de la lata de leche condensada)
- 150-170 gr. de harina (la medida de la lata de leche condensada)
- 1 sobre de levadura química (16 gr.)
- 250-260 gr. de azúcar (la medida de la lata de leche condensada)
- 170 gr.de aceite de oliva (3/4 partes de la medida del bote de la lata de leche condensada)
- 4 huevos
- 1 poco de ralladura de limón
- Mantequilla y harina para el molde
- Canela molida
- Azúcar glass para decorar (opcional)
Elaboración:
Pelamos la calabaza y la partimos en trozos, la ponemos a cocer con una cucharadita de sal y la rama de canela. Cuando este cocida, la escurrimos sin prensarla y la dejamos enfriar un poco mientras preparamos el resto de ingredientes.
Rallamos el limón y lo reservamos.
Si hacemos el pastel de forma tradicional, entonces, pondremos en un bol grande la leche condensada, la leche normal, el aceite, el azúcar, la harina junto con la levadura, y lo batimos. Añadimos los huevos de uno en uno, sin dejar de batir. Batimos todo bien.
A continuación añadimos la calabaza y la ralladura del limón.
Si tenemos la thermomix, que es mi caso, entonces, vamos echando en el vaso, pesándolos, la leche condensada, la leche normal, el aceite, el azúcar y la harina mezclada con la levadura, mezclarmos a vel. 4. Añadimos sin parar los huevos uno a uno dejando que se mezclen. Incorporamos la calabaza bien escurrida y la ralladura de limón, mezclamos bien a vel. 5 unos minutos hasta que la calabaza quede bién integrada.
Precalentamos el horno a unos 170ºC.
Teniendo los ingredientes mezclados de una u otra forma, untamos el molde con la mantequilla y espolvorear con harina y un poco de canela molida. Vertemosr la mezcla anterior en el recipiente y volvemos a espolvorear con canela por encima.
Cocer en el horno, durante unos 45 minutos. Pincharemos para comprobar que esta hecho o lo dejamos unos minutos más en el horno.
Cuando esté frío desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass si queremos, a mi particularmente me sobra.