Primer concurso de la tapa GABY
Por fin llegó el Primer Concurso de la Tapa Casera GABY, «Grupo de Amigos del Buen Yantar». Mira que nos costó cuadrar fechas, y aún así, no estábamos todos.
Tenía ganas de hacer un concurso casero, y más de tapas, que me apasionan. Así nos reuníamos y nos sorprendíamos con cosas nuevas, pero sobre todo, para disfrutar de un rato juntos comiendo y bebiendo 🙂
Yo participé con una tapa titulada «Burguerbocado», inspirada en Mi blog de pintxos.
Ingredientes:
- Mini pan de hamburguesas. (lo compré en el supermercado de Carrefour)
- 500 gr. de carne molida (mezcla de cerdo y de ternera)
- Sal y pimienta
- Pan rallado
- Ajo y perejil (no me acuerdo si al final se lo puse)
- 1 huevo
- Foie gras de pato
- Cebolla caramelizada
- Rúcula o escarola
- Queso blanco semicurado canario
- Mermelada de tomate
- Mostaza de Dijon (que no le puse, y por eso seguro que no gané,ja, ja, ja. Le faltaba un constraste)
Elaboración:
Primero prepararemos la carne de la hamburguesa. Para ello, salpimentamos la carne molida y la mezclamos con el ajo y el perejil, el huevo batido y algo de pan rallado. Cogemos una bola de carne, según el tamaño del pan, la aplastamos y en el centro le ponemos un poco de foie, que intentaremos esconder. Las guardamos en la nevera hasta la hora de cocinarlas.
Para preparar la cebolla caramelizada, la cortamos en juliana y la pochamos en una sartén con unas cucharadas de aceite, primero a fuego fuerte y luego, cuando ya tenga color, lo bajamos un poco. Se irá pochando la cebolla durante unos 30 minutos, después le ponemos dos cucharadas de azúcar moreno, dejaremos que reduzca y se caramelice un poco.
La mermelada de tomate, la compré, pero buscando por internet encontré esta receta en Trucos de cocina para Thermomix, y en La Juani de Ana Sevilla, una mermelada con canela y nuez moscada que tiene que estar deliciosa, buscaré una excusa para hacerla pronto.
Empezamos con el montaje, pasamos la carne por la plancha para que se dore. Mientras, abrimos el pan, cortamos unos trozos de queso, elegimos y lavamos unas hojas de escarola o rúcula, y lo vamos colocándolo dentro del pan. La carne en su punto, la mermelada de tomate, la mostaza de dijon y la cebolla caramelizada.
El concurso
La tapa ganadora fue Empanadilla sencilla,
aunque estuvo muy reñido con Pan Conqué.
El resto de tapas participantes fueron
Improvisado
Nueva E-Tapa
Sorpresa de Otoño
Susurro Gallego
Tapa Delicia
Tzatziki