Espirales de jamón y piña
Receta del Libro de Bollería de Thermomix.
Me encantan!!! Son como los brioches, la masa es algo dulce, y muy rica. La primera vez que los hice aún no tenía la Thermomix y salieron bien, así que los podéis hacer con o sin la máquina. Pongo la elaboración de las dos formas, así que anímense!!!! Vale la pena.
No recuerdo exactamente cuantos espirales salen con estos ingredientes, pero son bastantes. Para una celebración están muy bien, pero si no se necesitan tantos, se puede hacer la mitad o hacerlos y congelarlos, parece que quedan bien, si se congelan y luego se descongelan en el horno en el momento de consumir, la verdad que nunca lo he hecho. Normalmente los hago y si sobra alguno, nos lo comemos al día siguiente, que aún están buenos.
En cuanto al relleno, se puede utilizar cualquier cosa, dulce o salado, jamón y queso, chorizo de perro, chocolate, crema pastelera, … A mi me gusta mucho rellenarlos con salsa tomate, jamon de York y piña, me recuerda a la pizza.
Ingredientes:
- 150 gr. de leche.
- 50 gr. de azúcar.
- 70 gr. de mantequilla.
- 3 yemas de huevo.
- 1 sobre levadura de panadero o 25 gr. de levadura fresca.
- 400 gr. de harina.
- Una cucharadita de sal (si el relleno va a ser salado).
- Un huevo para pintar.
Para el relleno:
- Jamón York.
- Salsa tomate o Ketchup
- 1 lata de piña en almíbar o en su jugo
- Queso rallado
- Orégano
Preparación con Thermomix:
Ponemos en el vaso la leche, el azúcar y la mantequilla. Programamos 1 minuto, temperatura 37º vel 2.
Cuando acabe añadimos las yemas y se mezcla unos segundos a vel 4.
Agregamos la harina y la levadura 15 segundos, vel 6. Después ponemos 3 minutos vel espiga.
Cuando termine, sacamos la masa y la estiramos con un rodillo, formando un rectángulo, lo cubrimos con salsa de tomate, le añadimos el jamón y la piña en trozos, y espolvoreamos el orégano.
Enrollamos como si fuera un brazo de gitano, intentando que quede bien apretado.
Cortamos en rodajas gorditas con un cuchillo afilado. Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear y colocamos en ella las rodajas.
Las dejamos hasta que doblen su volumen, de hora y media a dos horas, dependerá de la temperatura ambiente. Pasado ese tiempo, las pintamos con huevo batido y las horneamos. Previamente habremos tenido el horno precalentado, y las dejaremos a unos 180º unos 15 o 20 minutos, hasta que estén doradas.
Preparación sin Thermomix:
Disolvemos la levadura en la leche templada
Hacemos un volcán con la harina, hacemos un agujero en el centro y echamos todos los ingredientes: la leche, las yemas de huevo, el azúcar y la mantequilla, (y la sal si el relleno es salado). Mezclamos bien con los dedos. Amasamos bien hasta conseguir una masa brillante, blanda, que no se pegue a los dedos. Dejamos reposar la masa durante 5 ó 10 minutos, estirar la masa con el rodillo, formando un rectángulo. Y ya se puede rellenar, enrollar, cortar y hornear.